Sierra

de

Gredos

Nuestra Sierra de Gredos

Cabra. Hoyos del Espino
Cinco Lagunas
Cabras Gredos
Circo de Gredos
Lagarto Gredos
Los Galayos

Sierra de Gredos

La sierra de Gredos forma parte del Sistema Central. Se encuentra situada al sur de la Provincia de Ávila, y también en Cáceres y Salamanca.

EspectacularesGargantas, lagunas, circos glaciares, picos, cuchillares todo en nuestra Sierra de Gredos y sobre todo Capra Pyrenaica Victoriae .

 

NO-DO rtve.es

 

sobre Nuestra Sierra de Gredos.

Painter artist 30

Parque Regional Sierra de Gredos 

Luna y Circo de Gredos

Las carreteras principales en la Zona Norte de la Sierra de Gredos:

 

N-110 Ávila – El Barco de Avila

N-502 Ávila  – Talavera de la Reina

Av-941 Venta Rasquilla – El Barco de Avila

Av-510 Desvío desde N-502 (Cepeda la Mora) – Barajas de Gredos (Enlaza AV-941)

 

Carreteras interiores:

Av-931 Hoyos del Espino – Plataforma de Gredos

La sierra de Gredos forma parte del Sistema Central. Se encuentra situada al sur de la Provincia de Ávila, y también en Cáceres y Salamanca.

La Cordillera Central se presenta como una alargada cadena montañosa que se levanta en el centro de la Península Ibérica y que sirve de separación a las cuencas y mesetas de los ríos Duero y Tajo.  En el sector intermedio de esta Cordillera y en el extremo meridional de la provincia de Ávila se encuentra la Sierra de Gredos.

Tres zonas se distinguen en la Sierra de Gredos: la Oriental, entre la Peña Cadalso y el puerto del Pico, con su calzada romana; la Central desde el puerto del Pico hasta el de Tornavacas, donde se encuentran las mayores alturas y la Occidental entre Tornavacas y los puertos de Béjar.

El sector que estamos hablando ocupa la parte más importante del macizo central de Gredos. Circo de Gredos y La laguna Grande de Gredos, de origen glaciar y aparecen presididos por el pico Almanzor, 2.592 metros, es la máxima altura de todo el Sistema Central.

Presenta mayor diferencia de altitud entre las dos vertientes, con una diferencia de más de 100 metros entre los pueblos de una y otra parte. Tenemos la población Septentrional de Hoyos del Espino con 1440 m de altitud, Navarredonda de Gredos con 1534 metros y Candeleda, que está enfrente, pero en la parte meridional está a 428 metros

Multitud de rutas por sus lagunas, sus gargantas, riscos para todos los niveles, siempre con la indumentaria apropiada y con las recomendaciones de tiempo, época del año, etc

Ley 3/1996 de 20 de junio se declaró parque regional. Va desde el Puerto de Serranillos, por el Este, hasta el Risco de Peñanegra, en el puerto abulense de Becedas, por el Oeste.

 

Texto Boe:

Ley 3/1996, de 20 de junio, de Declaración de Parque Regional de la Sierra de Gredos.

El espacio que comprende nuestro parque regional  va desde El Puerto de Serranillos por el Este, hasta el Risco de Peña Negra, en el pueblo Becedas por el Oeste.

 

Total espacio de 86.236 ha.

 

La declaración del Parque Regional de la Sierra de Gredos supone como objetivos básicos:

a) Conservar y proteger la integridad de la gea, fauna, flora, agua y paisaje, así como su estructura funcional, la dinámica de sus ecosistemas y sus recursos naturales y arqueológicos.

b) Restaurar en lo posible los ecosistemas y valores del espacio natural que hayan sufrido alteración por la penetración y ocupación humanas.

c) Asegurar la conservación de su biodiversidad.

d) Promover el conocimiento y disfrute de sus valores naturales, desde los puntos de vista educativo, científico, recreativo y turístico.

e) Promover el desarrollo socioeconómico de sus habitantes y mejorar su calidad de vida, de forma compatible con la conservación de sus valores.

f) Mantener y fomentar los aprovechamientos tradicionales que han permitido la conservación de sus recursos naturales.

 

Navacepeda de Tormes (San Juan de Gredos)

Hoyos del Espino

Navarredonda de Gredos

Navalperal de Tormes

San Martín del Pimpollar

Hoyos del Collado

Bohoyo

Navamediana

La Aliseda de Tormes

Zapardiel de la Ribera

La Angostura

 

El Arenal

Arenas de San Pedro

Guisando

El Hornillo

Candeleda

Cuevas del Valle

Mombeltrán

Villarejo del Valle

San Esteban del Valle

 

Geología Sierra de gredos

Painter artist 32
Vista Los Galayos

Geología en Sierra de Gredos, Avila

Avila. Castilla y León

Cinco-Lagunas 1

La Sierra de Gredos está constituida por rocas graníticas, clasificadas por los geólogos entre las rocas plutónicas, es decir, aquellas que se formaron por el lento enfriamiento de los magmas del interior de la corteza terrestre. El granito se compone de tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. En algunas rocas de Gredos, los cristales de feldespato son llamativamente grandes (de hasta varios centímetros) y se destacan del conjunto de la roca. También aparecen las granodioritas y ciertos afloramientos metamórficos.

Durante una gran parte de la Era Primaria, hace entre 600 y 350 millones de años la región del actual Gredos estuvo cubierta por el denominado Mar de Thetys en el cual se fueron acumulando, en capas horizontales o estratos, sedimentos que provenían de la acción de la erosión sobre las áreas no inundadas. Estos sedimentos se fracturaron y se plegaron debido a la acción de la orogenia Hercínica, que actuó en el periodo comprendido entre 350 y 250 millones de años atrás. Como consecuencia de los citados plegamientos, amplias zonas emergieron del mar, y al final de este periodo se produjo las ascensión de magmas fundidos que, al enfriarse y cristalizar en profundidad, originaron el granito. La erosión actuó entonces durante largo tiempo hasta que, hace entre 40 y 2 millones de años, nuevas convulsiones de la corteza terrestre denominadas orogenia Alpina originaron las elevaciones que se correponden con el actual Sistema Central. El estilo tectónico de la Sierra de Gredos es el llamado estilo germánico, con grandes bloque elevados (horst) y bloque hundidos (graben) o fosas, a partir de largas líneas de fractura.

El espacio está, pues, compartimentado por grandes bloques delimitados por alineaciones de fracturas E-W, N-S y NE-SW, que disponen sus trazados orográficos y de fosas en bandas simples y determinadas encrucijadas, con dirección preferente este-oeste, que forman desde el sur, 1º, el piedemonte del bloque marginal hundido de la Vera y el Tiétar; 2º, inmediata y bruscamente, el bloque elevado de las sierras principales de Gredos, 3º., el bloque hundido interno de la fosa compuesta con bloque menores y divergente del Tormes y el Alberche; 4º., las sierras septentionales del bloque nuevamente elevado de Villafranca-La Serrota-Parameras. El bloque principal de Gredos es disimétrico, con un desnivel acentuado al sur y todos estos elementos morfotectónicos princiaples se dividen en otros menores que intervienen escalonando el reliece. A este dispositivo morfotectónico contrastado se han adaptado los valles y las diferencias temporales y espaciales de la evolución morfoclimática.

La Sierra de Gredos se divide en tres sectores: oriental hasta la falla del Puerto del Pico, central hasta la falla de Plasencia (Puerto de Tornavacas) y occidental o Sierra de Béjar.

Geología Sierra de Gredos. Wikipedia